Portal Militar 
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Wehrmacht  1914 - 1945
 DOCUMENTOS
LOS MEJORES CARROS DE COMBATE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
POR HÉCTOR TERRER

Existen distintas categorías para decidir cual es el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar está el tanque o tanques que tuvieron mas importancia histórica, es decir, el tanque o tanques que sin ser el mejor blindado en cuanto a calidad si que fue el que determinó los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. La segunda principal categoría para seleccionar los mejores tanques es sin duda el tanque de mejor calidad, es decir, el que tiene la mejor relación potencia - peso - potencia de fuego – movilidad... Y en definitiva, el que está mejor diseñado.

Decidir que tanque es el mejor de todos es muy ambiguo, y no hay una respuesta que haga que todo el mundo esté deacuerdo (la respuesta a la pregunta, no es una respuesta que se pueda calificar como correcta o incorrecta, es una respuesta que depende de la valoración de cada persona), lo que haré simplemente será nombrar cuales están generalmente considerados como mejores y mas importantes. En primer lugar comentaré el ámbito de la importancia histórica de cada bando, y seguidamente el de mas calidad comenzando con el lado alemán.

ALEMANIA
En este lado existen principalmente dos tanques que jugaron un gran papel, tanto por la cantidad producida en un caso, como por su efecto psicológico y devastadores resultados en relación con la cantidad producida en el otro caso. Estos dos tanques son el Panzerkampfwagen IV y el Panzerkampfwagen VI Tigre. 

 En primer lugar, el Panzer IV es uno de los tanques más importantes del bando alemán, primero porque fue el que mas produjo Alemania durante la guerra, se produjo ininterrumpidamente durante toda la guerra, y sirvió en todos los frentes, desde Francia en 1940 y 1944/45, pasando por Rusia, todo el frente del este, el Norte de Africa... El Panzer IV devolvió la confianza a los tripulantes de los Panzer contra el tanque T-34 Ruso. De forma parecida a su predecesor (el Panzerkampfwagen III) tenía un blindaje ligeramente superior (10-30 mm), que le proporcionaba un peso parecido (22 ton), tenía también el mismo motor (con potencia ligeramente aumentada a 300cv), lo que hacía que tuviera mas o menos la misma velocidad máxima. Su principal ventaja fue su cañón largo de 75mm KwK 38 L/42, que le da mas precisión que el cañón corto, ya que se aumenta le tensión de la trayectoria del disparo. Este tanque fue el modelo básico que formó las divisiones Panzer, su gran calidad hizo que muchos países adquirieran este tanque para sus respectivos ejércitos, entre ellos España (que adquirió unos cuantos Panzer IV junto a cañones de asalto StuG).

Junto al Panzer IV, el otro tanque que jugó un importante papel histórico, (mas por su fama y por lo que podría haber hecho en las cantidades suficientes, que por lo que realmente hizo), fue sin duda alguna el famosisimo carro Panzerkampfwagen VI Tigre. Este tanque es quizá el carro de combate mas famoso de la historia. Su fama fue tal que los soldados americanos cada vez que se enfrentaban a el hacían lo posible para huir y dejárselo a la artillería o a las fuerzas aéreas, ya que les tenían autentico terror. Su fama aumentó considerablemente después de los sucesos de Villers-Bocage, donde un solitario tanque Tigre destruyó a 25 tanques, 14 camiones y 14 transportes sobre orugas Bren-gun. En el frente del oeste para destruir un tanque Tigre se solía necesitar un media de 5 tanques Sherman (aunque en este caso los americanos disponían de mas de los cinco carros necesarios para destruir los Tigres, por lo que pudieron con ellos). El mismo Adolf Hitler dijo una vez: “Un batallón de Tigres equivale en fuerza a una división normal”. También se solía oír en el bando alemán la frase: “Wir werden sieger-durch unsren Tiger” (seremos victoriosos gracias a nuestros Tigres).

Las principales características de este carro pesado eran las siguientes: su poderoso y legendario cañón version antitanque del antiaéreo FlaK de 88mm KwK 36 L/56,  que demostró ser una excelente arma. La otra principal característica de este carro es su grueso blindaje sin apenas inclinación (parecía una caja de zapatos), el mayor blindaje se encontraba en la parte frontal del cuerpo del carro y en el frontal de la torre; el blindaje máximo oscilaba entre los 100 y los 110 mm, y el blindaje mínimo era de 25mm en el techo y la parte inferior. 

La principal versión del carro Tigre I era la Ausf. E, esta versión tenía un motor Maybach HL 210 P45 de 12 cilindros y un potencia de 600cv; este motor tenía que mover a una mole con el increíble peso de 57 toneladas, por lo que la relación potencia - peso no era muy buena, y podía ir a una velocidad máxima de 38 km/h. Este increíble peso junto con sus estrechas cadenas hacía que se atascara en el barro, nieve o superficies poco consistentes, y el encontrar un puente que pudiera soportar su peso sin tener que ser reforzado no era una tarea nada fácil. Pero aún con estas desventajas, y con el hecho de que se  fabricaran tan pocos carros Tigre, se convirtió en el carro de combate mas famoso del bando alemán, y posiblemente el mas famoso de la segunda guerra mundial. Este tanque, manejado por una tripulación con experiencia y bien disciplinada, podía hacer estragos, y de hecho los hizo, en conclusión, este tanque junto con el Panzer IV son los dos tanques mas importantes históricamente hablando del bando alemán. 

Ahora bien, en cuanto al tanque de mejor calidad del bando alemán, mi parecer es que el tanque mas sofisticado, mas equilibrado, con cañón más efectivo con relación a sus oponentes, y buena relación potencia – peso, es sin duda el tanque Panzerkampfwagen V Panther, este carro salió mas o menos al mismo tiempo que el Tigre, en este caso es un tanque medio, y tanto el Tigre como el Panther fueron la respuesta alemana al tanque ruso T-34.El Panther es un tanque de 45,5 toneladas, mucho mas ligero que el tanque Tigre. Su motor Maybach HL 230 P30 de 12 cilindros y 700 cv(con potencia parecida a la del Tigre) hace que tenga una buena relación potencia – peso, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 46 km/h en carretera y unos 25 campo a través. El Panther era en muchos aspectos, una copia del T-34 ruso, la principal característica que lo demostraba era su blindaje inclinado (que variaba entre los 16 mm mínimo y los 110 mm máximo en las distintas versiones), el Panther como el Tigre requerían un mantenimiento y reparaciones constantes, ya que tuvieron muchos problemas mecánicos y de transmisión al menos en las primeras series. Este tanque contaba con un cañón de largo 75mm KwK 42 L/70 además del armamento secundario, es decir, las ametralladoras de 7,62 mm coaxial y del frente del carro. Este cañón era de un calibre menor que el del Tigre, pero al final resultaba más eficaz, ya que estaba mejor desarrollado para tanques que el cañón antiaéreo montado en el Tigre. 

El principal problema con este tanque fue que su producción requería una capacidad industrial muy grande de la que no disponía Alemania, y menos aún cuando apareció este carro. Este tanque, principalmente en su versión G fue el mejor tanque de diseño alemán, esta versión tenía una gran cantidad de modificaciones, todas basadas en la experiencia en combate, las principales fueron un aumento en el blindaje, el reemplazo del visor del conductor por un periscopio giratorio y mejores filtros para el radiador del motor. El Panther en sus distintas versiones sirvió en la mayoría los frentes de la guerra que existían cuando surgió, aunque no durante toda la guerra. Con su chasis se hicieron muchas versiones de vehículos, entre ellos un tanque de recuperación (Bergerpanther), un tanque antiaéreo, un desminador, uno de comando, de observación de artillería, y el mejor cazacarros alemán de la guerra, el Jagdpanther. También hay mucha gente que considera que el King Tiger fue uno de los mejores carros de la guerra por su cañón de 88m mejorado y su mejor blindaje inclinado, pero yo creo que no es mejor que el Panther, en cuanto a calidad, (ya que era demasiado pesado y tenía un motor con muy poca potencia en relación con la que necesitaba), y tampoco es mas importante históricamente hablando que el Tigre o el Panzer IV ya que se fabricaron mas bien muy pocos tanques de este modelo como para haber podido cambiar el curso de la guerra.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Finalizado el análisis de los carros alemanes ahora pasaré a analizar los mejores carros del bando aliado, aquí se analizarán tanto los tanques americanos (que formaron la mayoría de las divisiones blindadas aliadas) como los tanques ingleses, que aunque tuvieron menor presencia que los americanos, también tuvieron su importancia, por ejemplo, en la guerra del desierto, antes de la entrada de América en la guerra. 

Comenzando por los tanques americanos, en la categoría del tanque con mas importancia histórica, es sin duda el archiconocido tanque M4 General Sherman y sus distintas versiones, (M4A1; M4A2; M4A3; M4A4; M4A3E2 Jumbo; y distintas versiones anfibia, destruye minas, y cañones autopropulsados). Como hay tantas versiones, me centraré en el M4A2, que fue el modelo original del Sherman. Esta versión tenía tanto la torre como el casco de fundición, lo cual fue un problema, ya que era demasiado costoso de producir, y Roosevelt  quería 45.000 tanques M4 para 1942, lo cual era imposible. Las principales características del M4A1 eran las siguientes: Su motor era el moto radial para  aviación R-975 Whirldwind, el cual era costoso de producir, y fue la principal causa de las distintas versiones, ya que no se podía producir en las cantidades requeridas. Tanto la torre como el casco eran de fundición, pero, como no era posible producir tantos cascos de fundición, en las distintas versiones se usaron cascos de chapas soldadas, eso sí, la torre siempre fue de fundición. Algunas tripulaciones pensaban que el casco de fundición era mejor que el soldado, ya que las superficies redondeadas desviaban mejor los proyectiles enemigos, aunque otras tripulaciones pensaban que era mejor el de soldadura porque era más grueso, en realidad eran mas o menos parecidos; el M4A1 con casco de fundición tenía mas espacio interior. El grosor del blindaje era de 51 mm en el frontal del casco, y de 38 mm en los lados, en la torre era distinto, el mantelete del cañón era de 89 mm, esto variaba según la versión y el tipo de cañón, en el frontal de la torre era de 76mm, y a los lados era de 51 mm, el blindaje mínimo era de 15 mm seguramente en el techo y la parte baja del carro.

En cuanto a la potencia de fuego, el Sherman estaba equipado con el cañón M3 de 75mm, algunas versiones tenían un giroestabilizador que estabilizaba el cañón en un eje (vertical), pero la mayoría de las tripulaciones no lo usaban y lo tenían desconectado, ya que era muy complicado de usar y necesitaba un gran mantenimiento y entrenamiento, por lo que la mayoría de los disparos se hacían estando parado. El proyectil estándar era el M61 APC (penetrante) que podía penetrar un blindaje de 68 mm a 500 m y de 60 mm a 1000 m, esta munición pesaba al completo unos 9 kg y el proyectil unos 6,8 kg. La cadencia de disparo del cañón de 75 mm era de 20 disparos por minuto. En la torre del Sherman se encuentra una de las principales ventajas del tanque sobre los carros alemanes, y esta era la rapidez de giro de su torre, esta tenía un sistema hidráulico de giro, además de una rueda manual; en la rueda manual había un botón de disparo adicional además del pedal de disparo. Hubieron distintos tipos de miras en los Sherman americanos, pero por lo general eran siempre inferiores a las alemanas, se desajustaban con facilidad, algunas no tenían ningún tipo de filtro ni de aumento, y se hacía dificultoso disparar cara al sol. Además del cañón de 75 mm, en el mantelete había en un montaje coaxial una ametralladora Browning de 7,62 mm; el uso de ametralladoras colocadas coaxialmente con el cañón se había estandarizado tanto en los carros americanos como alemanes, como rusos; también contaba con una ametralladora en el frontal del casco. En cuanto a la capacidad de almacenaje de munición, podía cargar un total de unos 97 disparos en unos seis compartimentos, a los lados y suelo de la torre, y a los lados del cuerpo del carro, detrás del ametrallador del casco. El principal problema del Sherman era que se incendiaba fácilmente la munición con el primer disparo, por lo que algunas versiones adoptaron una Santabarbara húmeda en la que la munición estaba sumergida en agua, dificultando su detonación accidental. 

Una gran ventaja del Sherman era su gran movilidad y fiabilidad, su fiabilidad estaba causada principalmente por el sistema de fabricación en serie americano, que garantizaba que todos los modelos salían idénticos. El Sherman se comportaba mejor en terrenos secos, ya que la poca superficie de contacto con el suelo hacía que en terrenos blandos se atascara, por lo que se crearon unas zapatas adicionales llamadas “ornitorrincos” que se enganchaban en los lados de las cadenas aumentando la superficie de contacto con el suelo y disminuyendo la presión por unidad de superficie. En general, el Sherman podía alcanzar una velocidad en carretera de 40 Km/h y unos 50 Km/h si no se le cargaba con sacos terreros. 

El Sherman sustituyó al tanque M3 Lee/Grant y participó por primera ven en la Operación Torch en el norte de Africa, después participo en todos los escenarios en los que luchó el Ejercito americano, es decir, en Italia, Francia, Alemania ... Incluso hubieron algunas unidades de servicio en el Ejercito Soviético. En definitiva, el Sherman pese a ser un tanque notablemente inferior a los tanques alemanes, su gran cantidad abrumó a los alemanes haciendo que no dieran abasto, por lo que fue uno de los tanques vencedores de la guerra, principal razón por la que este tanque sea el que más importancia histórica tiene de los Estados unidos y de los Aliados. 

En cuanto al mejor diseño americano, el tanque más eficaz seguramente fue el tanque pesado M26 Pershing, este tanque se diseñó para sustituir al Sherman, por ser mas pesado y potente. Tenía un blindaje de 102 mm en la parte más gruesa lo que hacía que tuviera un peso de 41,7 toneladas. Comenzó a fabricarse a principios de 1943, pero no se produjo en serie hasta que decreció la demanda de Shermans. Tenía un cañón largo de 90mm de calibre, junto con una ametralladora Browning de 7,92mm montada coaxialmente y otra en el casco, cuando hacía viajes largos sin entrar en combate, lo que se hacía era girar la torre 180 grados y enganchar el cañón a la parte trasera del casco con un cerrojo. Tuvo gran aceptación entre las tropas, ya que era el único tanque aliado que podía enfrentarse en igualdad de condiciones a los Tigres y Panthers alemanes. Tenía un motor Ford GAF que le proporcionaba una velocidad de 32 km/h y una autonomía de 148 km. Después de que se ganara la guerra contra Alemania sirvió en el escenario del pacífico, sobre todo en Okinawa en mayo de 1945, estuvo en servicio durante mucho tiempo después de la segunda guerra mundial hasta que fue reemplazado por el M48 y M60. Este tanque junto al Sherman fueron los tanques americanos más importantes de la guerra. 

INGLATERRA

Pero en el bando aliado no solo estaban los americanos, estaban tanto americanos, como ingleses como franceses como canadienses, como australianos, además de una larga retahíla de países que eran en su mayoría colonias inglesas. De estos otros aliados, que tuvieran tanques de diseño y fabricación propia tan solo cabe destacar a Inglaterra, ya que los carros franceses fueron capturados en su gran mayoría por los alemanes en 1940, y tanto australianos como canadienses como el resto usaban material americano en su mayoría desde que América entró en la guerra. Entre los diseños ingleses, tanto el que tuvo mas importancia histórica como el mejor diseño según mi parecer es el mismo tanque, y ese tanque el Matilda  Mark III. Este tanque inglés contaba con una tripulación de cuatro personas, de las cuales el conductor era el único que no estaba en la torre, tenía su puesto en la parte delantera del casco justo en el centro. 

El Matilda Mark III (que fue una versión modificada a partir del A12) era un tanque de infantería, con un blindaje muy grueso y un cañón de dos libras. Su armamento constaba como ya he dicho de un cañón Ordenance Quick-Firing de dos libras (unos 40 mm con 52 calibres de longitud “L/52”), además de este cañón contaba con una ametralladora coaxial Besa de 7,92mm de calibre, que era refrigerada por aire. Una cosa que no entendían tanto sus tripulantes como sus adversarios era que su cañón era demasiado pequeño y su alcance demasiado corto, y además tan solo se le proporcionaban proyectiles sólidos antiblindaje (AP de 1 Kg de peso, de los que podía almacenar unos 93 proyectiles), en vez de tener proyectiles de alto explosivo HE, como sería lo normal para destruir la infantería enemiga. La principal razón de que el Matilda fuese tan conocido era su grueso blindaje, que lo hacía impenetrable para todas las armas contracarro alemanas de la época y algunas de las piezas de artillería; este blindaje de 78mm de espesor en la parte frontal le proporcionaba un peso de 26.924 kg; que con dos motores diesel de 6 cilindros en línea refrigerados por agua del tipo Leyland El 48 y El 49 de 95 cv a 2000 rpm, y una transmisión con una caja de cambios Wilson de seis marchas, le daban una relación potencia - peso de 7,2 cv/ton, y una velocidad máxima de 24 km/h. Sus dos depósitos de combustible de 181,8 litros y 163,6 litros le daban una autonomía de 80 Km, ya que consumía 2,2 litros por Km.  Participó tanto en Francia en 1940 (en sus primeras versiones), como después en Africa y en Europa después del desembarco, en el desierto fue donde jugo su papel mas importante, siendo la principal preocupación de Rommel durante la batalla del Alamein, y derrotando con increíble facilidad a las tropas italianas antes de que llegara el Afrika Korps. 
 

UNIÓN SOVIÉTICA (URSS)
Para finalizar con el análisis de los mejores carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, pasaré a analizar a los mejores carros del bando soviético. En este bando, el tanque con mas importancia histórica sin duda alguna es el famosísimo carro medio T-34, este tanque fue él mas fabricado de todos los bandos durante toda la guerra mundial, y sirvió en innumerables países después de la guerra, siendo utilizado incluso en la reciente guerra de los Balcanes en 1994. 

Este tanque fue diseñado por Mikhail Koshkin, y apareció en septiembre de 1940, sorprendiendo en gran medida a los alemanes, ya que era superior a cualquier otro tanque en ese momento. En un principio se quería que el tanque fuera del orden de las 26 toneladas. Estaba impulsado por un motor diesel  de 500 cv refrigerado por agua; fue el primer carro en estar equipado con un motor diesel y que además estaba fabricado en aluminio, que era más ligero y reducía el peso del tanque, las principales razones por las que tenía este tipo de motor eran que el combustible para los motores diesel era menos propenso a autocombustionarse tan fácilmente como la gasolina, el combustible diesel da mas autonomía por unidad de carburante, y además los motores diesel tienen mas rendimiento que los de gasolina y por lo tanto tienen mas vida útil.  Este motor, junto con unas cadenas anchas de 48 cm, y un chasis basado en el sistema Christie formado por cinco pares de ruedas grandes cada una con suspensión independiente, le daba una buena relación potencia – peso; y tan solo ejercía una presión en el suelo de 0,7 / 0,75 Kg por centímetro cuadrado, lo que hacía que no se atascara en terrenos blandos, donde si que lo hacían sus adversarios alemanes. 

En sus primeras versiones el T-34 tenía un armamento que consistía en un cañón corto de 76,2 mm L-11 de 1938 con 30,5 calibres de longitud, el tanque con este cañón era conocido como T-34/76, y en 1943 se le instaló el cañón de 85 mm para que estuviera mas igualado al combatir contra los Panthers, este era el T-34/85.  Normalmente transportaba 19 proyectiles antitanque BR-350 A, unos 53 proyectiles de alto explosivo (HE), y cinco granadas SH-350 de humo. Además del armamento principal, el T-34 también contaba con dos ametralladoras de 7,62 mm DP modelo de 1928, una de ellas instalada coaxialmente con el cañón y la otra en el frente del casco 

Su protección consistía en el nuevo y revolucionario blindaje inclinado, con 45 mm de espesor en el frente y en los lados, 40 mm en la parte trasera y 20 mm en la parte superior, (lo que le hacía invulnerable para cualquier cañón antitanque y tanque en 1941). Cabe destacar, que un blindaje inclinado era igual que un blindaje dos o tres veces más grueso colocado verticalmente. 

El tanque T-34 fue el tanque más importante históricamente hablando de toda la segunda guerra mundial en el bando ruso, y además de ser él mas fabricado de todos los bandos durante el conflicto, es visto por muchísima gente como el mejor tanque de la segunda guerra mundial y en ciertos aspectos se puede decir que fue el tanque que ganó la guerra, al final de la guerra habían muchos tanques que lo superaban, pero su gran número fue su punto fuerte, un gran tanque en grandes cantidades. 

Finalmente, para acabar con el análisis de los carros rusos y de los mejores tanques de la guerra en general, pasaré a analizar el mejor diseño de tanque ruso, es decir el tanque mejor equilibrado y el diseño más eficaz. Este tanque, es sin duda alguna el no tan famoso, pero si en gran medida potente y eficaz tanque pesado Iosef Stalin (se decía Iosef, porque la letra “J” no existía en el alfabeto cirílico ruso). Esta serie de carros fueron tan eficaces que se siguieron fabricando después de la guerra y siguieron nuevos diseños en la misma familia de carros, llegando incluso a haber un IS-10, pero estos ya no tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial y no serán vistos en este análisis. De esta familia el tanque más importante que luchó en la Segunda Guerra Mundial fue el tanque pesado IS-2, estos dos modelos de la familia de los IS (IS-1 y IS-2) fueron apodados “Tanques de la victoria”, asociando la entrada en servicio de este tanque con la derrota a la Alemania de Hitler. 

Estos carros evolucionaron a partir de las experiencias en combate que demostraron que el tanque KV-1 ya no estaba en condiciones de enfrentarse en igualdad a los nuevos carros alemanes (Tigre y Panther), por lo que al principio se usaron chasis de este tanque con las torres diseñadas para el IS, mientras se fabricaban los chasis del IS. La producción de este tanque comenzó en enero de 1944. No tengo datos relacionados a su peso de combate, pero debía de estar rondando a las 30 toneladas, que se querían para el KV-1, aunque seguramente pesara mas. Este peso era principalmente debido a su grueso blindaje, que estaba en los 120 mm máximos del frente del casco y los 160 mm máximos de la torre, y un mínimo de 60 mm en la parte trasera del casco del carro. El tanque disponía de un motor diesel (basándose en las experiencias con el T-34) V21-S de 520 cv, que le proporcionaba una relación potencia – peso de 11,3 cv/ton, con una velocidad máxima de 32 km/h: con un consumo de 0,8 galones por milla tenía una autonomía de 210 km. 

Este tanque contaba con un cañón principal tipo rifle D-25 T Modelo de 1943 de 122 mm de calibre y con una capacidad para cargar 28 proyectiles para el cañón principal.  Además de esto, contaba con un armamento secundario consistente en una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora de12,7 mm DshK Modelo de 1938.  Estas características causaron las siguientes comparaciones con los tanques alemanes que se pensaron que serían sus principales enemigos. Enfrentándose al Panther, a pesar de considerarse que el IS-2 era un tanque pesado (y el Panther un tanque medio), se consideraba que estaban mas o menos igualados. Eran similares en poder de fuego a distancias de 1000 m, lo que hacía que la limitada capacidad de carga de 28 proyectiles del IS-2 le diera menor ventaja ante el Panther, que llevaba 81 proyectiles (y ante la mayoría de los carros alemanes en cuanto a la cantidad de munición que podía almacenar). En cambio el IS-2 tenía mas blindaje en la torre que le proporcionaba mas protección, pero el Panther era mas rápido ya que tenía una relación potencia – peso mejor. 

En cuanto el IS-2 se enfrentaba al Tigre, el primero tenía ventaja en cuanto a blindaje, pero el cañón de mas pequeño calibre de Tigre I era comparable al cañón de 122 mm del IS-2, además, igual que pasaba con el Panther, el Tigre llevaba el triple de proyectiles que el IS-2, lo que también le daba mas ventaja, además del hecho de tener un mejor sistema óptico. El IS-2 también tenía la ventaja de poder destruir al Tigre I a la distancia de 1500 metros siendo a esa distancia invulnerable a los disparos de Tigre I. Estos dos tanques eran los únicos con los que se podía comparar el IS-2 ya que eran de peso similar, por ejemplo, no se le puede comparar con el Tigre II King Tiger, ya que la diferencia de peso entre ambos es demasiado grande, y además el King Tiger tenía mejor cañón y blindaje a grandes distancias. 

Héctor Terrer Viñes
Todos los derechos reservados
Agosto 2002

www.panzertruppen.org - Historia de las Fuerzas Armadas alemanas
Editor General
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved
Colombia